Instigado@Net/Bitácora

Si me preguntaran quién soy, respondería "Un par, por favor"

Portada del sitio > Personal > Diez años (más o menos) de Instigado.net

Diez años (más o menos) de Instigado.net

Viernes 16 de mayo de 2014, por Manuko

Instigado.net nació en 2004. Trató de ser la realización del impulso personal de un servidor para aprovechar aquellos recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías al más estricto estilo independiente. Y en este caso, cuando hablo de un servidor me refiero a mi mismo, no a Moon-K, el primer servidor físico con procesador AMD y sistema operativo FreeBSD que sirvió de base de operaciones para esta web que, por otra parte, hoy se aloja en eso que llaman "la nube".

No puedo dejar de tener en cuenta cada día de esta experiencia todo lo bueno que tiene esa independencia: la auto-realización a raíz de elaborar proyectos propios, la inclinación en hacerlo duradero a pesar de los problemas que puedan surgir, y el aprendizaje autodidacta que se suele elogiar como loable, a pesar de las obvias carencias que conlleva. Y por supuesto lo aprendido de tantas fuentes distintas y volcado a la mía manera demostrando que, aunque esa mía manera no sea en ningún caso para tanto, todos podemos desarrollar nuestros potenciales como seres humanos, y eso es lo que nos hace sentirnos como tales.

No obstante, hay que tener en cuenta también, y quizá para cada cual pueda ser incluso más importante esto, que esa independencia lleva a grandes diatribas contra uno mismo. De hecho, a base de ser independiente, lo más triste es que esas diatribas suelen venir de uno mismo, ni siquiera de otros, cuando lo que ocurre es que la continuidad de los servicios se interrumpe cada cierto tiempo en virtud de la capacidad de responder por mi parte y los recursos disponibles para mantenerlos activos.

En todo caso, dure lo que dure, esta página no quiere ser un blog más, y nunca lo ha querido ser. Actualmente guarda al menos una página con forma de bitácora, diario, weblog, blog, o como se le quiera llamar, pero en el fondo no es más que coger un buen método de comunicación de un buen momento dado para darle a Instigado.net más funcionalidades como medio de expresión. Ni siquiera es tiempo ya de blogs: parece que están pasados de moda como tales. Internet es sitio de microblogging, dicen los expertos. Incluso en ese impulso utilicé Instigado.net para conectarlo con redes sociales diferidas y ya obsoletas. Sin embargo, hoy día parece que es más razonable enlazarlo desde redes sociales creadas por grandes corporaciones, ya que es la realidad social preponderante en estos tiempos. En todo caso, no descarto continuar abriendo otros blogs en Instigado.net - nunca lo he hecho -, bajo demanda de sus autores. Reivindicando esto con pretendido lustro propio como una opción meramente alternativa, habré de reconocer que incluso una opción marginal puede venir bien a alguien en ciertos casos.

Desde el principio, las portadas de Instigado.net tuvieron una carga política importante. De hecho, la primera iniciativa que llevé a la portada del sitio fue en favor de las campañas contra la Constitución Europea, en la linea de los artículos que publicaba entonces en librexpresion.org, web ya desaparecida. Posteriormente siguieron campañas contra el encarcelamiento político, alegorías contra el sistema de mercado y grandes finanzas, críticas a los modelos de creación y respuesta de crisis sociales y económicas, llamamientos a la disminución del consumo de recursos naturales, y denuncias del juego de financias ficticias al que dedican los que controlan esos recursos naturales.

Mientras tanto se creó una infraestructura de foros y blogs que se utilizaron para diversos objetivos. Algunos no eran mas que meros lugares de encuentro de participantes en juegos masivos online, otras webs de promoción propias, o recopilaciones de documentación, y otros galerías de fotos para otro participante del proyecto Instigado.net: Daniel Gago, que aloja www.danigago.com en estos lares (cuando eso pasa). A raíz del propio Dani, en un viaje que realizó a Japón nació su bitácora fotográfica (fotolog o blog de fotos, vaya), Made In Japan. Posiblemente un día de estos, cuando nos pongamos de acuerdo en tener tiempo para ello, vuelva a funcionar. Si bien las infraestructuras para publicación se han quedado pequeñas de parte de Instigado.net para las necesidades reales de Dani, personalmente creo que aún es un proyecto que puede dar mucho de si.

Sin embargo la mayor cantidad de publicaciones de Instigado.net vino, como no podía ser de otra forma, de mi parte. Como creador e impulsor de toda esta cosa, era lo más lógico. Se perdió mucho el año pasado, ya que no pudimos mantener los servicios disponibles por falta de recursos económicos, pero hay parte que se pudo mantener gracias a otro proyecto interno de Instigado.net: la autopublicación de libros.

Elegí la plataforma Lulu.com y edité varios libros que están disponibles tanto en formato ebook como en formato escrito. Estas publicaciones pueden encontrarse aquí e incluyen recopilaciones de textos publicados en diversas secciones de esta bitácora de Instigado.net desde 2006 hasta 2011. Básicamente hablamos de dos selecciones de textos: la Sección Social (o de análisis y vivencia social) con un libro dedicado para ella sola, y las secciones Ciencia y Tecnología, Los medios, Personal, Guerra y Otras cosas en otro libro compartido. En otro post analizaré más cada una de estas publicaciones, y además me atrevo a adelantar que hay otras publicaciones en ciernes (preparadas desde hace tiempo, dicho sea de paso), las cuales además no tienen nada que ver con el contenido anterior de esta página web.

Hoy Instigado.net está, como poco, de nuevo de vuelta. Y, por mucho que no haya mantenido continuidad desde entonces, al menos puedo decir que hace diez años que se hizo realidad.

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.