Esta web recopila datos de navegación mediante cookies de terceros para elaboración de estadísticas. Si sigues navegando, se entiende que aceptas estas cookies

Sobre la Verdad: 0. Presentación



El ser humano está obsesionado, cada vez más, por darle respuestas absurdas a preguntas estúpidas.

Sin ir más lejos, vemos como algunos de nosotros se plantean responder el por qué de las cosas, cuando el por qué es irrelevante. Se niegan a aceptar el cómo, la respuesta real de las cosas, y ven una limitación en esa explicación: lo que trasciende no está presente, primero porque no conocemos el cómo, y segundo porque debe haber un motivo. Así que, al final, se lo inventan.

Hoy comienzo una serie de artículos reflexionado sobre la verdad en cuanto a concepto, basando la serie en simples divagaciones sobre hallazgos y descubrimientos que, en el tiempo actual, tienen relevancia en el mundo científico, y por lo tanto pueden acercarnos a cierta perspectiva filosófica al reflexionar sobre conceptos abstractos como ‘la verdad’. Estos artículos irán acompañados de dibujos - algunos publicados previamente, otros inéditos -, y una banda sonora. Y puede que posteriormente haga más cosas con este contenido, depende de la recepción - como siempre -. ¿Que quién soy yo para hacer esto? Pues yo que sé, otro ser humano no-acreditado más que se dedica a intentar aprovechar el tiempo buscando respuestas mientras pasa la vida.

En definitiva, voy a hablar un poco sobre la verdad de las cosas, si está en el por qué, o en el cómo. Estos artículos, sin embargo, no siguen una línea estructural reflexionada, sino que recogen evidencias y divagaciones sobre las teorías que, a día de hoy, se manejan para explicar el universo desde la perspectiva científica. Todos ellos, además, cierran con una pregunta sobre si las reflexiones reflejadas en el propio artículo tienen sentido para ‘conocer la verdad’ - excepto el último, por razones obvias: es la conclusión de esta serie -.

Estos artículos serán los siguientes:
El cómo de las cosas - en el que hablaré de la teoría de Stephen Wolfram de la… computación cósmica, o como se venga a llamar finalmente, pero parece un buen nombre.
Nuestra experiencia y el cerebro - en la que introduzco los conceptos de corporaciones de control de la verdad, así como hablo de la conciencia como algo que trasciende lo físico, y el estudio del tiempo y la realidad por la neurociencia.
La verdad - en la que comento qué es la verdad, y la antepongo al concepto de probabilidad.
La esfera de verdad - hablo del universo observable, los volúmenes de Hubble, y los universos paralelos desconectados que conviven en nuestro mismo big bang.
La conciencia - comento la realidad de la conciencia como fenómeno emergente, tomando la perspectiva de la película Interstellar para reflexionar sobre su sentido físico.
Conclusiones - pues eso, conclusiones...

Por: Manuko | Fecha: 16/05/2020 15:35


Otros artículos -
  • Secciones > Personal
    ¡Terminé!

    ¡Terminé! Bueno, no, no he terminado, pero casi...
    ¡la semana pasada acabé mis exámenes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos...



    Leer más...

  • Secciones > Arte, Cultura y Expresión
    Pero... ¿por qué tuvo que haber un Jesucristo?

    Este texto pretende dilucidar desde la razón la realidad histórica de la existencia de Jesucristo, dejando de lado la sensibilidad espiritual y el plano de la Fe. Como tantas otras cosas, me gusta ...



    Leer más...

  • Secciones > Personal
    Estamos que no paramos...

    Tengo un poco abandonada esta web, es cierto... pero bueno, le he dado un repaso :D

    He completado al fin la sección de libros, que para dos que he publicado, por lo menos que lo ponga ...



    Leer más...

  • Secciones > Arte, Cultura y Expresión
    Publicando música...

    En estas últimas fechas estoy publicando bastante música en distintas plataformas. Traigo unos ejemplos...

    -> Ejemplo 1: Puto Locurón, que puede encontrarse en Spotify desde ...



    Leer más...